Usando la molestia: Torrelodones saca a la palestra a los guarros

Se trata de una de las metodologías que mas nos gusta desarrollar cuando trabajamos en torno al comportamiento humano en cuestiones de sostenibilidad: la molestia. Si, a veces tenemos que sentir incomodidad, mucho mejor si es manifiesta y además muy enfocada de forma individual, para ser capaces de cambiar hábitos que no sean precisamente sostenibles. Y vemos que además funciona.

En el municipio de Torrelodones lo saben muy bien, desde hace unos años destacan por desarrollar campañas de sensibilización, a nosotros nos gusta mas decir que son acciones que fomentan cambios de comportamiento puesto que sensibilizados en estas temáticas estamos ya de sobra, sobre todo en aspectos relacionados con la sostenibilidad y la calidad del medio urbano. Seguro que algo habréis oído hablar sobre sus llamativas acciones para lograr que los vecinos que tienen perros recojan sus excrementos al pasear con ellos por Torrelodones: desde llegar a enviar las heces a casa a los vecinos mas olvidadizos y que se las habían dejado en algún espacio público hasta mostrar a tamaño real la cantidad de heces que generan los perros censados en la localidad, una caca de tres metros de diámetro.

Ahora quieren trasladar estas acciones a la limpieza urbana, donde nadie discutirá que España es un país con ciudades sucias, pero es que esa basura no llega por sí sola a los espacios urbanos, somos los ciudadanos los que la dejamos allí y en Torrelodones quieren reconocer el mérito de los hacen que la basura llegue hasta los espacios públicos, por lo que han creado el título del Guarro del Mes. Aunque mas que un reconocimiento individual, se trata de destacar la obra realizada por algún/a ciudadano/a anónimo/a, todos los detalles están en esta noticia.

De nuevo nos parece una idea muy buena por combinar tanto el factor llamativo como la capacidad de usar herramientas nada usuales para el cambio de comportamiento ciudadano en materia de sostenibilidad, lo que como sabréis es uno de los objetivos de nuestro laboratorio ciudadano. Seguiremos con atención cómo funciona esta iniciativa y daremos la ganada visibilidad a los ganadores mensuales, su esfuerzo debe ser recompensado. ¿Crearías estos mismos premios en vuestra ciudad o municipio? Usa los comentarios para dejarnos ejemplos.

@sostenicity

“Si queremos ciudades sostenibles necesitamos ciudadanos responsables”