Las mujeres nos están enseñando a reciclar

Madrid, 5 de junio de 2019. – Según el Barómetro Social de IPSOS realizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, los españoles están cada vez más sensibilizados con los retos asociados a la protección del medio ambiente y con la necesidad de adoptar un modo de vida sostenible y comportamientos responsables. Así, el 94% de los españoles está preocupado con la recuperación de las zonas rurales con el fin de conservar la naturaleza y el 93% considera que existe un problema por la contaminación del aire que respiramos en las ciudades.

La lucha contra la contaminación del aire será protagonista este año en el Día Mundial del Medio Ambiente. Según la ONU, aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

El Barómetro Social de IPSOS que evalúa el comportamiento de la población española en relación con los deshechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje y sus preocupaciones en torno a cuestiones medioambientales, también revela que los españoles creen en gran medida que el cambio climático reducirá el agua potable disponible (84%), siendo esta preocupación especialmente notoria entre los jóvenes de 18 a 24 años (91%). El tráfico en las ciudades también figura entre las grandes preocupaciones de los españoles y el 72% cree que es necesario restringirlo en el centro de las ciudades.

9 de cada 10 considera que separar la basura es importante para el medioambiente

Los españoles se inclinan mayoritariamente hacia un cambio en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. El 94% considera que separar la basura es importante para el medioambiente, frente a un 26% que confiesa que le resulta incómodo. Por su parte, el proceso de separar los envases en los contenedores correspondientes ha dejado de generar dudas y la gran mayoría (92%) afirma saber a qué contenedor va cada material. Los residuos que más separan los españoles son los plásticos, el vidrio y el papel. En los tres casos, el porcentaje de personas que clasifican estos productos se encuentra alrededor del 80%.

Tan sólo un 5% de los españoles declara no separar absolutamente ningún residuo

La separación de pilas y residuos orgánicos ocupan la cuarta y la quinta posición, ambos con cifras superiores al 60%. Y por último, los productos eléctricos o electrónicos, y los muebles y enseres personales con un 50% y un 48% respectivamente. Tan sólo un 5% declara no separar absolutamente nada.

Entre los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos, o de no hacerlo mejor, está el de tener que disponer de demasiados cubos específicos en casa o que los contenedores colocados en la calle se encuentran lejos de la vivienda. Sin embargo, esto ha ido cambiando y actualmente más de 8 de cada 10 españoles afirma que tiene contenedores de reciclaje cerca de sus domicilios.

Smart bin

Por género se observa que las mujeres (83%) reciclan más que los hombres (78%), especialmente en esos residuos “habituales o cotidianos” como los plásticos, el papel o el vidrio. Por grupos de edad, en el que se producen mayores valores de reclicado de residuos es el comprendido entre los 55 y los 64 años, donde la media es de más del 90% que afirma separar plástico, vidrio y papel a los diferentes contenedores. El nivel de estudios tiene también una relación directa con la separación de residuos, siendo los que menos lo practican aquellos que sólo alcanzaron la educación primaria.

El 67% de los españoles rechaza las bolsas de plástico en los comercios para evitar generar más residuos

Según los resultados del Barómetro Social de IPSOS, también se observa un cambio de hábitos en lo relativo al uso de plásticos, así como una tendencia a consumir menos envases tras la aprobación de una serie de medidas como la prohibición de los plásticos de un solo uso y la retirada del mercado de las bolsas de plástico ligeras que entrarán en vigor a partir de enero de 2020. En concreto, un 67% de los españoles rechaza las bolsas de plástico en los comercios para evitar generar más residuos. Este rechazo se acentúa aún más entre los españoles de edades comprendidas entre los 55 y los 64 años donde un 74% afirma evitar este tipo de plástico cuando realiza la compra. Además, el 87% prefiere comprar productos no envasados frente a los envasados.

No obstante, todavía existen falsos mitos en torno al reciclaje de residuos, casi la mitad (45%) cree que aunque separemos los residuos luego se juntan todos. Los españoles de edades comprendidas entre los 35-44 años (51%) son los más propensos a afirmar esta falsa creencia. Por otro lado, las mujeres están más sensibilizadas con la separación de residuos que los hombres y con acciones que eviten no generar residuos innecesarios; también lo están más los mayores que los jóvenes. Acerca del nivel de estudios, los individuos cuyo máximo nivel de estudios es la educación primaria se muestran menos predispuestos a separar los residuos.

@sostenicity

«Si queremos ciudades sostenibles, necesitamos tener ciudadanos responsables»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.