Percepción de sostenibilidad en las ciudades

Hablar de sostenibilidad en nuestra sociedad sin abordar nuestras ciudades, cómo se diseñan y configuran, qué hábitos de vida llevamos (y podemos llevar) en ellas siendo el escenario donde mayoritariamente vive la población mundial o donde se genera el mayor número de desplazamientos o tiene lugar la actividad económica, es tener una visión sesgada que difícilmente nos ayudaría en la necesaria transición hacia un modelo de economía basado en la sostenibilidad, y como sabéis, impulsar este modelo es uno de los propósitos de sosteniCITY LAB.

Ciudades sostenibles

Hace unas semanas, la empresa Metroscopia publicaba un estudio en torno a la percepción de sostenibilidad en los habitantes de las ciudades españolas y los resultados eran muy poco positivos. Y es que a pesar de un 51% de los encuestados mostraba conocer el término sostenibilidad, cuando se le preguntaba en sobre su opinión, señalaba que el 82% de las ciudades no podían considerarse sostenibles. Si pensamos de nuevo que son el principal escenario de nuestra vida cotidiana para una mayoría de la población mundial, vivimos por tanto en entornos que muy pocos consideran suficientemente sostenibles. Preocupante.

Psicología Ambiental · sosteniCITY LAB

Otros resultados destacables de este estudio es la opinión mayoritaria de que no se trata sólo de un problema técnico, sino que es necesario una transformación social para abordar esta problemática, por tanto, contar con la población es clave y aquí entran en juego herramientas de participación ciudadana en torno a planes y estrategias territoriales de sostenibilidad como elementos fundamentales de ese cambio social.

 

@sostenicity

“Si queremos ciudades sostenibles necesitamos ciudadanos responsables”