Innovación social para la transformación de las ciudades

Como ya sabéis, en sosteniCITY LAB nos interesan las tendencias en torno a la sostenibilidad en las ciudades y qué procesos se están poniendo en marcha de manera exitosa para lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad urbana. Por eso, eventos como el Foro de las Ciudades, al que ya tuvimos ocasión de asistir hace dos años, nos parecen una buena oportunidad para abordar estas tendencias.

El Foro de las Ciudades de Madrid quiere centrar el debate sobre cómo los nuevos procesos que se están abriendo en numerosas ciudades del mundo están marcando el camino hacia un nuevo papel tanto de los gobiernos locales como de los ciudadanos. Es la demostración de que el siglo XXI será el siglo de las ciudades, algo que no sólo señalan las cifras de población, sino la importancia que están tomando los ámbitos urbanos desde diferentes perspectivas de sostenibilidad.

Ciudades sostenibles

Diferentes perspectivas de la sostenibilidad en las ciudades

La regeneración urbana, la resiliencia y lucha contra el cambio climático, la innovación social o la participación ciudadana estarán muy presentes en el Foro, cuya primera sesión se dedicará a conocer y debatir la cita más importante sobre gestión urbana que se celebra a nivel mundial en octubre en la ciudad de Quito: la conferencia de Naciones Unidas HABITAT III. Al igual que en su edición de 2014, el Foro de las Ciudades se celebrará en el marco de  FSMS – Foro de SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, que aglutina los certámenes organizados por IFEMA, TECMA, ESCLEAN, SRR y ENVIFOOD

Del 15 al 17 de junio, bajo el paraguas de FSMS-Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles se tomará el pulso y analizarán las consecuencias ambientales que vienen asociadas con la gran industria, pero también las soluciones y las técnicas que hoy ofrecen las empresas e instituciones para hacer posible las exigencias de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible. Proyectos pioneros en sostenibilidad medioambiental; las soluciones clave en ecoeficiencia para las distintas industrias; la conexión entre industria y salud humana y los mejores sistemas de gestión ambiental.

Tienes toda la información en www.forodelasciudades.ifema.es o bien en http://blogforociudadestecma.ifema.es/

Y si no puedes asistir o quieres seguir los debates y comunicaciones a través de Twitter, la etiqueta será #FORODELASCIUDADES

@sostenicity

“Si queremos ciudades sostenibles, necesitamos tener ciudadanos responsables”