Impulsando el empleo verde en la campiña cordobesa

A lo largo de los meses de Abril y Mayo en sosteniCITY LAB hemos tenido la oportunidad de realizar varios seminarios que perseguían mostrar el concepto de empleo verde y generar la reflexión necesaria para impulsar iniciativas emprendedoras en torno al mismo.

Para ello diseñamos tres seminarios diferentes que realizamos en tres localidades, La Rambla, Montilla y Fernan Núñez, en los que, a través de una metodología pareticipativa, buscábamos ir más allá de contar experiencias para buscar que los participantes fuesen los que construyeran propuestas de emprendimiento en el sector verde.

El primero de los seminarios trataba precisamente de ese concepto de Empleo Verde, sobre el que encontramos numerosas definiciones y que precisamente destripamos para entender qué entiende el común de los mortales además de valorar si realmente existen tantas oportunidades asociadas al mismo.

La verdad es que la experiencia ha mostrado no sólo que se trata de un concepto extendido y ya bastante conocido, sino que la existencia de oportunidades asociadas al empleo verde es algo que se percibe como muy real y donde por tanto es fácil encontrar ideas y oportunidades de negocio.

El segundo seminario se centraba en analizar qué se entiende por sostenibilidad al hablar de empresas y empleo y mostrar un itinerario que permita ir construyendo una estrategia de sostenibilidad y avanzar en la implantación de la misma de una forma sencilla, cómoda, alineada con los valores de la empresa y su entorno y conociendo el impacto interno y externo generado.

DIFUSIÓN Itinerario de sostenibilidad

Ya el tercer seminario abordó uno de los yacimientos de empleo verde mas vinculados a la comarca de la Campiña Cordobesa y donde a corto plazo mas oportunidades se presentan, el del Turismo Verde. Además de mostrar varias iniciativas de èxito en turismo, se trabajó en torno a las oportunidades que existen en este territorio, observando no sólo el interés, sino también la multitud de ideas que hay en este sentido.

DIFUSIÓN sostenibilidad y turismo

De entre las muchas conclusiones que obtenemos de estos nueve seminario, junto con un gran aprendizaje, creemos que destaca una: el enorme potencial que la economía verde tiene en nuestro territorio para generar oportunidades de creación de empleo e iniciativas de emprendimiento y su capacidad de transformar la economía y la sociedad en favor de su sostenibilidad. Por eso es momento de apostar por estas iniciativas y prestarles apoyo para su creación y desarrollo.

@sostenicity

“Si queremos ciudades sostenibles necesitamos ciudadanos responsables”